La investigación sobre las arañas que comen serpientes, permite facilitar conocimiento a la neurobiología. | Foto: la Universidad de Basilea.
Las arañas son principalmente insectívoras, pero ocasionalmente amplían su menú capturando y comiendo serpientes pequeñas, por ello, dos científicos investigaron cómo es que ocurre este comportamiento de alimentación inusual.
Debido a que se han reportado observaciones de arañas devoradoras de serpientes en todo el mundo, Martin Nyffeler, aracnólogo de la Universidad de Basilea y el herpetólogo estadounidense Whitfield Gibbons de la Universidad de Georgia, analizaron más de 300 informes de esta inusual estrategia de depredación.
Entre sus hallazgos, encontraron que las arañas comen serpientes en todos los continentes excepto en la Antártida, y que 80% de los casos analizados ocurrieron en los Estados Unidos y Australia.
Mientras que en Europa, este comportamiento de alimentación de las arañas se ha observado en muy raras ocasiones, menos del 1% de todos los incidentes reportados, y se limita al consumo de serpientes pequeñas no venenosas de la familia de las serpientes ciegas, llamadas Typhlopidae, por pequeños arañas constructoras de telarañas.
En el caso de Suiza, los expertos señalan que nunca se han reportado incidentes de depredación de serpientes por arañas, ya que los colúbridos y víboras nativos de Suiza son demasiado grandes y pesados, incluso cuando están recién nacidos, para que las